lunes, 9 de noviembre de 2015

HUEVO EN VINAGRE




"HUEVO EN VINAGRE"



Ojetivo:

Este experimento casero lo utilizaremos como ejemplo de las fases del método científico (observación, planteamiento del problema, hipótesis, experimentación, análisis y conclusiones).



Introducción:


Para identificar estos fenómenos utilizaremos el método científico, que consiste en la realización de una serie de procesos específicos que utiliza la ciencia para adquirir conocimientos, Estos procesos específicos son una serie de reglas o pasos bien definidos.



Explicación científica que explica al fenómeno:


La cáscara de huevo está hecha de carbonato de calcio y el vinagre es un ácido 
débil, el ácido acético. El carbonato de calcio, CaCO3 reacciona con los ácidos dando una sal, agua y dióxido de carbono, CO2.

2CH3COOH +CaCO3    Ca(CH3COO)2 + H2O + CO2

Ácido acético (vinagre)  + carbonato de calcio    acetato de calcio + agua + dióxido de carbono.

Como consecuencia de esta reacción la cáscara del huevo se va deshaciendo. En el proceso observamos la formación de burbujas de CO2. De esta forma, al cabo del tiempo el huevo queda recubierto únicamente por su membrana. Esta membrana es muy especial, se trata de una membrana semipermeable, que quiere decir que deja pasar únicamente determinadas sustancias a través de sus poros.





Materiales:

Un huevo.
Un vaso o un tarro transparente.
Vinagre.
Una bandeja.


Procedimientos:

1. Con cuidado, pon un huevo en un vaso o tarro transparente y cúbrelo con vinagre.

2. Observa la formación de burbujas, en el huevo. "Es la reacción química que tiene lugar entre el vinagre y el carbonato de calcio de la cáscara del huevo".

3. Deja 3 días el huevo en el vinagre, concluyendo los tres días saca el huevo y lávalo suavemente, procurando no romperlo.

4. La cáscara habrá desaparecido, su tamaño ha aumentado y además es elástico. 

¿Por qué será?

Es tan elástico que dejándolo caer desde una altura pequeña rebota y da saltitos.
Rompe el huevo en la bandeja pinchándolo con un palillo, observa y toca. El huevo estaba envuelto en una membrana. Además de la yema y la clara, se puede ver que hay un líquido que huele a vinagre. Al tocar la clara notas que es más consistente y elástica.
     
                                                                          
                                                 






Conclusión:


Con este trabajo podemos concluir que es divertido aprender algunas cosas de la ciencia, aunque otras sean algo peligrosas para aprender por ejemplo en la utilización de ciertos ácidos nos pueden provocar alguna reacción, o algún daño a la salud, pero sin embargo todos lo elementos químicos están presentes en nuestra vida diaria, como lo vimos en el experimento que con un simple huevo y vinagre se puede obtener una reacción química.





Fuentes de información:

Internet 

Nombres de los integrantes:

  • Gerardo
  • Brandon 
  • Alondra                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario